Doña Bernarda de 92 años relata como en sus tiempos de niñez este pueblo era considerado una reserva de pinos, frondosos a su alrededor pero que al paso de los años se ha convertido en una ciudad llena de cerros pelados como les dicen popularmente. Pero que paso con tantos pinos? Sera que esta ciudad olvido porque se le llamaba el Ocotal, donde las personas salían a buscar a las orillas de los cerros y ríos aquellas piezas de ocote para poder encender los fogones.
Al pasar de los años paso lo impensable, desaparecieron casi en su totalidad por no decir todos, han quedado algunos 4 cuando eran cientos de ejemplares, pero al menos le llenaron el bolsillo a algunos dos gánster de la madera, porque por cual otra razón vas a desaparecer la identidad de un pueblo, o será que no se ponen a pensar que para que llamarse Ocotal si ya no tienes tu identidad, es como quitarle el Lago Xolotlan a Managua.
Recuerdo que en la década de los 90´s muchas personas le llamaban "El Gorgojal" fue la excusa perfecta para acabar con los pocos pinos que quedaban dándole la estocada final a lo único que quedaba en los cerros aledaños, y ahora que pasara con esta ciudad que en época de verano parece desierto con temperaturas arriba de los 30 grados cuando en otros tiempos el frio era lo que reinaba en todas las estaciones del año. En fin no lo sabremos pero seria de lo mas lindo que se creara una comisión para declarar áreas protegidas los cerros de Ocotal volviendo esa identidad de este pueblo, o vamos a seguir faltándole el respeto a nuestra identidad y nuestro nombre.